Los determinantes de la sobreeducación y su efecto en los salarios: el caso Ecuatoriano año 2015
Abstract:
El objetivo principal de este estudio es analizar los determinantes de la sobreeducación y su efecto en los salarios en el Ecuador para el año 2015. Específicamente, el análisis se enfoca en determinar la incidencia de los desajustes educacionales (sobreeducación, subeducación y educación adecuada), la aplicación de un modelo de probabilidad que indique los determinantes de la sobreeducación y la aplicación de modelos de salarios. Haciendo uso de la encuesta ENEMDU, se encontró que 3 de cada diez trabajadores presentan algún tipo de desajuste educacional. Del total de ocupados, el 14,4% se encuentran sobreeducados y el 14,3% subeducados.Asimismo se observó que, el fenómeno de la sobreeducación afecta en gran medida a los trabajadores jóvenes y a los que poseen un título de educación superior. Finalmente, se encontró que la sobreeducación es costosa para los trabajadores ya que los sobreeducados ganan en promedio 15,6% menos que los adecuadamente educados.En contraste, los subeducados ganan en promedio 13,9% más que los adecuadamente educados. En cuanto a los retornos, se encontró que,un año adicional de educación adecuada incrementa el salario en 6,5%, un año de sobreeducación lo incrementa en 2,8% y un año de subeducación disminuye el salario 3,3%.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Subeducacion
- ECUADOR
- Educacion Superior
- Sobreeducacion
- Capital humano
- SALARIOS
- Desajustes Educacionales
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Economía del trabajo
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Economía
- Educación
- Comercio, comunicaciones, transporte