Los determinantes de la sobreeducación y su efecto en los salarios: el caso Ecuatoriano año 2015


Abstract:

El objetivo principal de este estudio es analizar los determinantes de la sobreeducación y su efecto en los salarios en el Ecuador para el año 2015. Específicamente, el análisis se enfoca en determinar la incidencia de los desajustes educacionales (sobreeducación, subeducación y educación adecuada), la aplicación de un modelo de probabilidad que indique los determinantes de la sobreeducación y la aplicación de modelos de salarios. Haciendo uso de la encuesta ENEMDU, se encontró que 3 de cada diez trabajadores presentan algún tipo de desajuste educacional. Del total de ocupados, el 14,4% se encuentran sobreeducados y el 14,3% subeducados.Asimismo se observó que, el fenómeno de la sobreeducación afecta en gran medida a los trabajadores jóvenes y a los que poseen un título de educación superior. Finalmente, se encontró que la sobreeducación es costosa para los trabajadores ya que los sobreeducados ganan en promedio 15,6% menos que los adecuadamente educados.En contraste, los subeducados ganan en promedio 13,9% más que los adecuadamente educados. En cuanto a los retornos, se encontró que,un año adicional de educación adecuada incrementa el salario en 6,5%, un año de sobreeducación lo incrementa en 2,8% y un año de subeducación disminuye el salario 3,3%.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Subeducacion
  • ECUADOR
  • Educacion Superior
  • Sobreeducacion
  • Capital humano
  • SALARIOS
  • Desajustes Educacionales

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Economía del trabajo
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Economía
  • Educación
  • Comercio, comunicaciones, transporte