Los ecuatorianismos como elemento de la identidad cultural y social en el ámbito educativo


Abstract:

El presente trabajo investigativo tiene como propósito determinar el índice de representatividad de los ecuatorianismos como elemento de la identidad cultural y social en el ámbito educativo. Para el efecto se plantea un esquema de trabajo que abarca temas importantes como la comunicación, la lengua y los ecuatorianismos, que son considerados ejes transversales en todo el documento. Para conseguir los propósitos de esta investigación se realiza un acercamiento teórico y práctico mediante el método no experimental, descriptivo, cualitativo y analítico, así también el uso de la técnica de la encuesta a treinta habitantes del cantón Latacunga, Pujilí y La Mana, de la Provincia de Cotopaxi, divididos entre 15 profesionales y 15 no profesionales. Este instrumento es fundamental para el análisis de los resultados y establecer científicamente la representatividad de los ecuatorianismos para los hablantes. En base a los resultados obtenidos, se estima conveniente diseñar una propuesta denominada “La enseñanza de ecuatorianismos en las clases de lengua y literatura”, cuya finalidad es el uso correcto de las expresiones dialécticas identificadoras y típicas de nuestro país por parte de los estudiantes

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • licenciado en ciencias de la educación mención Lengua y literatura- Tesis y disertaciones académicas
  • Identidad cultural ecuatoriana
  • Ecuatorianismos

Fuente:

rraaerraae