Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo


Abstract:

La presente investigación se fundamentó en el estudio de ecuatorianismos, como elemento de la identidad cultural y social en el ámbito educativo, se realizó en la provincia de Pichincha; en el cantón Cayambe, principalmente en las parroquias, Ayora, Juan Montalvo y Cayambe; con 5 personas profesionales y 5 no profesionales comprendidas entre los rangos de 18 a 27, 28 a 37, 38 a 47, 48 a 57 y 58 a 67 años. La metodología que se utilizó en la vigente investigación se basó en un enfoque mixto empleando el estudio cualitativo y cuantitativo, mediante la aplicación de encuestas con 50 ecuatorianismos determinados para la información; a través de tablas y datos se analizó los resultados detallando cada vocablo con su respectivo contraste con el DLE y los datos de los informantes, la representatividad y valor como identidad ecuatoriana, frecuencia en el uso, vigencia, perfil de la palabra, y nivel y. En conclusión se observa que una gran parte de los ecuatorianismos de esta investigación se encuentran vigentes en la actualidad los cuales enriquecen nuestra identidad cultural y lingüística.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Ecuatorianismos
  • Identidad cultural ecuatoriana
  • Licenciado en ciencias de la Educación mención Lengua y literatura – Tesis y disertaciones Académicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales

Áreas temáticas:

  • Folclore
  • Cultura e instituciones
  • Educación