Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo de la parroquia Doce de Diciembre del cantón Pindal


Abstract:

En esta investigación se ha estudiado la representatividad de los ecuatorianismos como elemento de la identidad cultural y social en nuestro país, para esto se ha planteado analizar los vocablos empleados en Ecuador y su aplicación en el ámbito educativo, con este fin se procede a identificar los vocablos empleados; también señalar su frecuencia, vigencia, tipo de perfil, nivel de la lengua y ubicación geográfica; del mismo modo, analizar su representatividad e identidad cultural y social, y finalmente, elaborar una propuesta de aplicación de los vocablos investigados en el ámbito educativo. El estudio se lo ha realizado en la parroquia Doce de Diciembre del cantón Pindal con una cantidad de treinta encuestados, quince profesionales y quince no profesionales. El método de estudio que se ha utilizado es el inductivo y el descriptivo, principalmente. El instrumento de investigación que se utilizó fue la encuesta, y finalmente con el análisis de resultados y tabulaciones, se concluyó que la mayoría de los términos tienen poca vigencia y frecuencia en el ámbito educativo.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica- Tesis y disertaciones académicas
  • IDENTIDAD CULTURAL
  • Ecuatorianismos

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales

Áreas temáticas:

  • Cultura e instituciones
  • Educación
  • Historia de Sudamérica