Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo. Estudio realizado en la ciudad de Quito, cantón Quito, año 2016


Abstract:

El presente trabajo tiene como objetivo analizar “ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo” en la ciudad de Quito. Se aborda este tema debido a la falta de investigaciones actualizadas y de un registro actual de ecuatorianismos vigentes que formen parte representativa de la identidad ecuatoriana. Debido a su extensión, la investigación se centra en el análisis de 40 vocablos, para cuyo análisis se usó una entrevista aplicada a 30 personas como instrumento de investigación; la muestra se tomó de la población ecuatoriana, que reside en Quito; se incluye tanto a profesionales como a no profesionales, entre los 18 y los 67 años de edad. En síntesis, la formulación de conclusiones esclarece la connotación semántica y tipología de los vocablos investigados como parte integral de la identidad social y cultural del grupo entrevistado; así mismo, se nota la necesidad de incluir ecuatorianismos en el léxico usado y estudiado en el aula como proceso de reconocimiento de identidad. Por la importancia del lenguaje como patrimonio lingüístico se recomienda ampliar la investigación a diferentes aéreas geográficas.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Identidad cultural ecuatoriana
  • Ecuatorianismos
  • licenciado en ciencias de la educación mención Lengua y literatura- Tesis y disertaciones académicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales

Áreas temáticas:

  • Cultura e instituciones
  • Educación
  • Perú