Los enfoques de enseñanza aprendizaje en el programa del diploma del bachillerato


Abstract:

El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (BI) propone un enfoque de enseñanza, basado en sus principios pedagógicos clave y un enfoque de aprendizaje, constituido por habilidades esenciales que los estudiantes deben desarrollar. Considerando dichas características, esta investigación analiza el enfoque de enseñanza, así como el enfoque de aprendizaje del mencionado programa de estudio. Asimismo, se pretende diagnosticar la vigencia de estos enfoques de enseñanza y aprendizaje y finalmente, se propone una guía para docentes sobre el uso de estos enfoques de enseñanza y aprendizaje en el aula de clase. Para obtener la información requerida para esta investigación, se utilizó un enfoque mixto (cualitativa y cuantitativa), cuyo alcance es descriptivo, con una fundamentación teórica realizada a través del método analítico sintético, donde se seleccionaron fuentes de información bibliográficas y webgráficas que sustentan y contextualizan la investigación. Para realizar el diagnóstico, se utilizó el método de la triangulación, y se aplicó una encuesta a docentes y coordinadores del Programa del Diploma. Finalmente se construyó una rúbrica que puede aplicarse en diferentes instituciones educativas para comprobar el estatus del desarrollo de los enfoques de enseñanza y aprendizaje propuestos por el Programa del Diploma en el Bachillerato Internacional

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • BACHILLERATO INTERNACIONAL
  • Habilidades Metacognitivas
  • Metodos de enseñanza
  • INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Planes de estudios