Los entornos virtuales de aprendizaje sobre una intranet en la gestión Académica de los docentes del Instituto Tecnológico Superior Agropecuario "TRES DE MARZO" del Cantón San José de Chimbo Provincia de Bolívar.
Abstract:
Siendo hoy en día la computadora un dispositivo electrónico que ha incursionado en todas las áreas de estudio y del trabajo corno soporte y ayuda a todas las actividades diarias que se llevan dentro de las mismas, una de las principales aplicaciones de la tecnología es en el sector educativo en todos sus niveles, inicial, básico, bachillerato y universitario dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que el docente tiene que manejarlas en su gestión académica para impartir las clases. El Instituto Tecnológico Superior Agropecuario "Tres de Marzo" cuenta con toda la infraestructura física y tecnológica pero su funcionamiento se basa como una herramienta ofimática, por lo que se propone usar los Entornos Virtuales de Aprendizaje en el desarrollo de los contenidos de las asignaturas que docentes y estudiantes imparten y reciben respectivamente; estos serán los beneficiarios directos de este trabajo investigativo, es por ellos que se plantea como objetivo general: Determinar la aplicabilidad de los Entornos Virtuales de Aprendizaje mediante una Intranet para garantizar la eficiencia de procesos de aprendizaje de la asignatura del bachillerato general ecuatoriano dentro de la gestión del docente. También se pudo verificar la hipótesis general planteada La implementación de un Entorno Virtual de Aprendizaje sobre una Intranet incide significativamente en el desarrollo de la Gestión Académica de los Docentes del Instituto Tecnológico Superior Agropecuario "Tres de Marzo" en el cantón San José de Chimbo provincia de Bolívar en el período lectivo 2012 — 2013. Se concluye al final del trabajo que el uso de estos entornos dinamiza la relación entre el docente y el estudiante, motivan la creatividad, la exploración, la investigación, la argumentación sobre los temas que se tratan en la clase, ayuda la utilización de la tecnología en la educación, optimiza la utilización de los elementos multimedia sobre la tecnología web tan sólo con configurar una red Intranet y contar con un servidor local.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Gestión Académica
- DOKEOS
- HERRAMIENTAS DE INTERACTIVIDAD
- Gestión del Conocimiento
- Plataformas Virtuales
- Entornos Virtuales de Aprendizaje
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Métodos informáticos especiales
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos