Los entornos virtuales y su implicación en la deserción de los sistemas a distancia


Abstract:

Al no existir cambios, evidencia de necesidades y limitaciones en el sistema educativo de un país, como el incremento de los índices de deserción que se presentan en los entornos virtuales a distancia, aunque no se trata de establecer un ranking de aspectos causantes en la deserción que se registra en un entorno virtual, no cabe duda que los sistemas de educación a distancia virtual han experimentado cambios en las últimas décadas, hacia la heterogeneidad, multiculturidad, diversidad de contextos familiares; aspectos asociados con la ciudadanía, experiencias vitales, que marcan cognitiva, conductual y emocionalmente a los educandos.Los Sistemas de Educación a Distancia tuvo como objetivo analizar las causas y factores de la deserción estudiantil en la educación a distancia durante el 2016 del semestre B de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. El documento corresponde a una investigación científica descriptiva, cuyo proceso sistemático parte desde la selección del tema y análisis de los resultados. La población estuvo constituida por directivos (4,9%), tutores/asesores (6,8%) y estudiantes (88,3%) de la carrera, aplicándose encuestas tipo cuestionario, para determinar las causas que generan la deserción estudiantil. Concluyéndose que esta se debe a: lo académico, socioeconómico, procesos de evaluación, estrategias andrológicas y compromiso de los participantes, estos últimos asumen con disciplina y técnicas que permite organizar tiempo, espacio y otras actividades, recomendándose a las autoridades de la institución, que estén prestos a reorientar la praxis académica, apoyándose mediante políticas que permitan al estudiantado continuar con los estudios a distancia y evitar la deserción, que es un problema social.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • ENTORNOS VIRTUALES, DESERCIÓN, EDUCACIÓN A DISTANCIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa

Áreas temáticas de Dewey:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
  • Interacción social
Procesado con IAProcesado con IA

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades
  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
Procesado con IAProcesado con IA