Los estereotipos de género presentes en la educación inicial.


Abstract:

El presente trabajo titulado “Los estereotipos de género presentes en la Educación Inicial” tiene como objetivo identificar de qué manera se refuerzan los estereotipos de género en el subnivel inicial II de un Centro de Educación Inicial de la ciudad de Quito. Estos estereotipos son ideas arraigadas que han existido en la sociedad durante muchos años, las cuales establecen el comportamiento de mujeres y hombres, y los roles que debe cumplir en base a su género. La problemática se planteó a partir de la búsqueda de la igualdad en el entorno escolar, pues estas ideas estereotipadas desencadenan diferencias e inequidades entre niños y niñas en el proceso de enseñanza aprendizaje. En cuanto a la recolección de datos de esta investigación se desarrolló desde la metodología cualitativa y el método etnográfico, que permitió obtener información en el contexto de los sujetos involucrados. Además, se utilizó como técnica la observación participante; diarios de campo y una entrevista como instrumentos de recolección de información. Así mismo, para presentar e interpretar los datos se empleó el método hermenéutico. Los principales hallazgos encontrados fueron que los estereotipos de género se refuerzan en diferentes momentos de la jornada diaria; que existen materiales y recursos que reproducen estos estereotipos en el nivel inicial; que hay naturalización por parte del docente al expresarse con lenguaje masculino; y que la idea arraigada más evidente tiene que ver con roles tradicionales.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    rraaerraae
    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Estudios de género
    • Género

    Áreas temáticas:

    • Grupos de personas
    • Enseñanza primaria
    • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar