Los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Virgilio Abarca Montesinos de la Parroquia Urdaneta, Cantón Saraguro, Provincia de Loja, período 2016 – 2017


Abstract:

La individualidad humana es el aspecto más importante que todo docente debe conocer, pues debido a ella los estudiantes desarrollan estilos de aprendizaje diferentes, realidad que en la actualidad no es considerada por los docentes, lo cual se refleja el bajo rendimiento académico de los alumnos. Desde esta perspectiva, la presente investigación se propuso determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Virgilio Abarca Montesinos de la Parroquia Urdaneta, Cantón Saraguro, Provincia de Loja, período 2016 – 2017. Para lo cual se administró el Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) a una población de 76 estudiantes. Se determinó que el estilo de aprendizaje predominante fue el teórico. Se encontró también una relación significativa entre el estilo de aprendizaje activo y el rendimiento académico, y no significativa entre el estilo de aprendizaje teórico y el rendimiento académico en los estudiantes investigados. Finalmente, se encontró que, según el promedio de rendimiento académico, éste se ubica entre medio y alto

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Aprendizaje – Estilos
  • Rendimiento académico – Escolares – Factores
  • Educación secundaria-- - Saraguro (Loja, Ecuador)
  • Magister en gerencia y liderazgo educacional – Tesis y disertaciones académicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación