Los estilos de aprendizaje y su relación con las competencias genéricas en estudiantes de bachillerato. Un estudio de caso: Unidad Educativa Rumiñahui


Abstract:

El presente estudio busca determinar la relación existente entre los estilos de aprendizaje, a través del test CHAEA, y las competencias genéricas en los estudiantes del tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Rumiñahui de la ciudad de Ambato. La investigación está diseñada a través de un análisis multifactorial y multivariado con los 4 elementos que mide el test de estilos de aprendizaje y, del mismo modo, se determinó las correlaciones que tiene con las competencias genéricas debidamente establecidas en el test diseñado para el efecto. El proyecto es un estudio empírico, transversal, no experimental, de carácter descriptivo y cuantitativo, cuya muestra incluyó 231 estudiantes de los dos géneros. Esta investigación busca, además, explicar el vacío de conocimiento en esta realidad educativa para el contexto local ambateño y con dichos resultados tomar acciones en la práctica pedagógica de la institución. El test CHAEA para estilos de aprendizaje de Honey-Alonso y el banco de preguntas para medir las competencias de la Secretaría de Educación Pública de México, fue utilizado para la toma de datos, pues son documentos que gozan de la aceptación internacional, debidamente estandarizados, con las respectivas pruebas de validez y confiabilidad. Los resultados más evidentes demuestran que las competencias genéricas y los estilos de aprendizaje están fuertemente correlacionados y que hay diferencias significativas entre bachilleratos.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Estilos de aprendizaje
  • COMPETENCIAS
  • PEDAGÓGIA

Fuente:

googlegoogle
rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial