Los estilos de crianza asociados en la autoestima de los estudiantes de 8vo, 9no y 10mo de básica de la Escuela de Educación Básica “Ulises Chacón”, en el periodo octubre 2020- marzo 2021


Abstract:

El presente estudio determinó la relación entre estilos de crianza y la autoestima de los estudiantes de 8vo, 9no y 10mo de básica de la Escuela de Educación Básica “Ulises Chacón”, en el periodo octubre 2020- marzo 2021. La investigación es de enfoque descriptivo, cuantitativo-correlacional. Para la recolección de datos se aplicó la escala de Autoestimación de Lucy Reidl y el cuestionario de “Practicas parentales (Parenting practices questionnarie)” Robinson y Cols. (1995) Versión modificada por Gaxiola, Frías & otros (2006), a una muestra de 459 personas, integrada por 230 estudiantes y 229 padres de familia. Posteriormente, la interpretación y análisis de datos se realizó a través del programa estadístico SPSS versión 25. Los resultados arrojaron los siguientes datos: 215 padres de familia ejercen el estilo de crianza democrático equivalente al 93.89%, 9 padres de familia ejercen el estilo de crianza autoritario equivalente a 3.9 % y 5 padres de familia ejercen el estilo de crianza permisivo equivalente al 2,1%. Por otra parte, los resultados del nivel autoestima en los estudiantes son: 12 estudiantes equivalente al 5.22% presentan autoestima baja, 70 estudiantes equivalente al 30% presentan autoestima media baja, 123 estudiantes equivalente al 53.48% presentan autoestima media alta y 25 estudiantes equivalente al 10,87% presentan autoestima alta. Además, existió una correlación significativa entre la variable del estilo de crianza democrático y la variable autoestima alta. En conclusión, la mayoría de los padres de familia ejercen el estilo de crianza democrático y los estudiantes presentan autoestima media alta, con una relación significativa entre el estilo de crianza democrática y la autoestima alta.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Organización familiar
  • estilos de crianza
  • ORIENTACIÓN FAMILIAR
  • Adolescentes
  • Padres

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Procesos sociales
  • Educación
  • Psicología diferencial y del desarrollo