Los factores cognitivos y emocionales que influyen en el aprendizaje


Abstract:

Este documento corresponde al trabajo de titulación de la Maestría en Neuropsicología con mención en neuropsicología del aprendizaje, modalidad Proyecto Integrador/Portafolio. Este programa de maestría plantea dentro de su perfil de egreso la formación de profesionales capaces de comprender los fundamentos neurológicos y psicológicos del aprendizaje de niños, jóvenes y adultos mayores en sus entornos familiares, escolares y sociales, lo que implica el entendimiento de los componentes cognitivos y socio-emocionales del proceso de aprendizaje. A partir de la malla curricular de esta maestría se han seleccionado las asignaturas de Neuropsicología del desarrollo I, Neuropsicología del aprendizaje I, Neurobiología II y Neuropsicología del aprendizaje en el contexto digital, las cuales aportaron con datos e información relevante para profundizar acerca de los distintos factores, tanto cognitivos como emocionales, que influyen durante el proceso de aprendizaje en los niños y niñas. El portafolio se define como una colección de evidencias sistemática y organizada que se utiliza para monitorear el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes (competencia) en un área específica (Takona, 2003). El portafolio con fines académicos mediante la sistematización de evidencias de aprendizaje, la reflexión y análisis de las teorías vinculadas al aprendizaje y su impacto en la práctica profesional. El presente proyecto integrador/portafolio se compone de un ensayo reflexivo - argumentativo acerca de “Los factores cognitivos y emocionales que influyen en el aprendizaje”, y diferentes evidencias de trabajos orientados a fortalecer los aprendizajes generales de tipo cognitivo, procedimental y actitudinal revisados durante la maestría y que contribuyen al desarrollo de competencias de la formación disciplinar o perfil de egreso del programa. Los componentes del portafolio se pueden visualizar ingresando al siguiente link: Enlace e-Portafolio: https://sites.google.com/d/1xLl4H5gfLMWWwUoNg9uCYoOtZ86wChRG/p/1LH7JQ_yKIh4m31RCWTsdS_pCxfUm9lKR/edit?pli=1

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • TESIS DE MAESTRÍA
  • NEUROPSICOLÓGIA
  • aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cognición

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Psicología