Los juegos creativos para el desarrollo intelectual en los estudiantes de segundo grado de la escuela Víctor Muñoz Córdova, del cantón playas, provincia del Guayas, período lectivo 2015 – 2016.
Abstract:
El juego creativo es una actividad que nace en los seres humanos, y que poco a poco se va mejorando en función de asociarla con los primeros años de vida en donde el niño/a aprende a desarrollar esta actividad bajo la guía y supervisión de un adulto. Además se asocia popularmente con diversión, satisfacción y ocio, con la actividad contraria a la actividad laboral, que normalmente es evaluada positivamente por quien la realiza. Pero su trascendencia es mucho mayor, ya que a través del juego las culturas transmiten valores, normas de conducta, resuelven conflictos, educan a sus miembros jóvenes y desarrollan múltiples facetas de su personalidad. Desde esta perspectiva, se plantea el diseño de un manual de juegos creativos para desarrollar el intelecto, en los niños/as del segundo grado de la escuela Víctor Muñoz Córdova, como una alternativa en la acción educativa, planteada desde una pedagogía activa, flexible y crítica que pondere el movimiento a fin de mejorar el desarrollo de las capacidades intelectuales, afectivas y sociales de los estudiantes. Su aplicación se justifica porque contribuye en mejorar las dificultades motoras que estén impidiendo el aprendizaje del niño o su desarrollo normal, por lo que se ha llegado a considerar una técnica exclusiva de ésta educación. A raíz de las nuevas políticas de educación, la escuela será la responsable de detectar, prevenir e intervenir a todos los niños utilizando los métodos pedagógicos más adecuados para evitar o reducir la incidencia de dichas dificultades. Se pone a consideración de los docentes este manual que contiene actividades a través de juegos creativos, con el propósito de ser retomada como propuesta metodológica en el trabajo docente, para que incida en el desarrollo de los niños y en la adquisición de los aprendizajes, llevando al niño a través del movimiento a la formación de las estructuras cognitivas de atención, memoria, percepción, lenguaje y a los niveles de pensamiento superiores que le irán permitiendo interpretar las nociones de espacialidad, temporalidad y velocidad.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- desarrollo
- estudiantes
- Creatividad
- juegos
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Juegos y diversiones de interior
- Literatura y retórica