Los juegos didácticos como estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de números enteros en estudiantes de octavo año


Abstract:

La Matemática ha sido una materia con altos índices de dificultad para los estudiantes, presentándose resultados negativos y problemas de aprendizaje en general. El presente proyecto tuvo como objetivo analizar el uso de los juegos didácticos como estrategia metodológica para la enseñanza aprendizaje de Matemáticas y sus operaciones básicas con números enteros en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal “Abdón Calderón” en el periodo 2021-2022. Mediante una metodología de enfoque mixto cualitativo cuantitativo, de tipo descriptiva y de campo, que empleo como técnicas la observación y el cuestionario, mediante los instrumentos validados por expertos en las áreas de: Investigación matemática y Educación; su nivel de confiabilidad está determinado por el coeficiente Alfa de Cronbach entre ellos se encontraron la encuesta, ficha de observación y la entrevista. La población estuvo conformada por 45 estudiantes del octavo año de EGB paralelo “A”, 10 docentes de la materia y el directos de la unidad educativa. Entre los resultados se encontró que existe una enseñanza deficiente que requiere que los docentes innoven en su metodología y didáctica pedagógica, ya sea por medio de la motivación o por la estrategia lúdica. Se concluye que la aplicación de juegos didácticos en la enseñanza aprendizaje de números enteros, promueve la motivación, estimulación e interés de los estudiantes, mediante el desarrollo de competencias cognitivas y emocionales. PALABRAS CLAVE: Aprendizaje; enseñanza; estrategia; juegos didácticos; Matemáticas; metodología.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Enseñanza primaria
    • Matemáticas
    • Escuelas y sus actividades; educación especial