Análisis de la potencialización fonética a través de la motricidad buco-facial en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Telmo Hidalgo en el período académico 2017-2018


Abstract:

El presente trabajo de investigación está enfocado en analizar la potencialización de la fonética a través de la motricidad buco-facial en niños de cuatro a cincos años, además de presentar al final una conclusión con respecto al nivel de conocimiento que poseen las docentes sobre estos temas; la información fue obtenida de los niños y las docentes. Las técnicas utilizadas para la recolección de información fue un test aplicado a los niños y una encuesta para los docentes. Para analizar la información obtenida se realizó un estudio donde se obtuvo como resultado datos específicos que reflejaron el nivel de conocimiento de las docentes y como alternativa a esto se propuso las actividades que se pueden realizar para potenciar la fonética con otras actividades interactivas, además se determinó la necesidad de contar con un manual que les sirva de guía para trabajar en el aula y así logren mejoren la articulación de fonemas y palabras en los niños. La culminación de este trabajo fue de gran aporte para la investigadora y para la “Unidad Educativa Telmo Hidalgo”, pues, el trabajo con los niños permitió enriquecer conocimientos y evidenciar que hace falta una mayor estimulación en el desarrollo del lenguaje oral, por lo cual se desarrolló un manual con actividades de motricidad buco-facial para potenciar la fonética.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • educación inicial
  • MOTRICIDAD- BUCO- FACIAL
  • FONÉTICA
  • lenguaje oral

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Idioma

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Fisiología humana
  • Lenguajes de señas