Los juegos lúdicos como espacio terapéutico para el desarrollo del bienestar psicológico de los estudiantes del Primero de Bachillerato Ciencias de la Unidad Educativa República de Francia, jornada nocturna.
Abstract:
El presente estudio de caso psicológico se realizó en la Unidad Educativa Fiscal República de Francia con estudiantes de Primero de Bachillerato. Tiene como objetivo general determinar cómo los juegos lúdicos potencian el desarrollo del bienestar psicológico de los estudiantes de dicha institución. Guiados por la psicóloga de la entidad y la tutora de la Facultad con quienes se planificó cada una de las etapas del proceso de investigación desde la recolección de la información hasta el análisis de los resultados, basándonos en fundamentos teóricos relacionados con la teoría de desarrollo cognitivo, la teoría histórico cultural y la teoría psicoanalítica. El estudio de caso se apoyó en una investigación exploratoria e interpretativa basada en el método clínico con observaciones, entrevistas a profundidad, aplicación de escala de bienestar psicológico y composición; instrumentos que permitieron la recolección de datos. Este proyecto de titulación tiene como finalidad brindar el conocimiento de que existen juegos a más de los conocidos como tradicionales, juegos lúdicos y que más allá de emplearlos como distracción, contribuyen al aprendizaje, a mejorar el control de los impulsos y emociones, al desarrollo de habilidades sociales, dotando al individuo a tener autocontrol, crecimiento personal, autonomía, mayor capacidad para lograr metas u objetivos propuestos.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- ESPACIO TERAPÉUTICO
- Personalidad
- Juego lúdico
- Bienestar Psicologico
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Educación
- Salud y seguridad personal