Los materiales didácticos tridimensionales y el desarrollo de las nociones básicas espaciales en los niños y niñas


Abstract:

El presente trabajo de investigación, tiene como finalidad investigar los materiales didácticos en 3D y el desarrollo de las nociones básicas espaciales, favoreciendo la aprehensión de conocimientos de la niñez de Inicial 2, grupo 4 años, percepciones elementales en el progreso de habilidades y destrezas. La tesis se fundamentó en un enfoque cualitativo de conocer y analizar la eficacia de los deferentes materiales didácticos en 3D aplicados a los alumnos de 4 años en la aprehensión de nociones fundamentales y con un enfoque cuantitativo al tabular numéricamente los logros obtenidos a través de diferentes pruebas, el nivel de indagación es descriptivo y correlacional, lo que permitirá correlacionar datos de los implicados; las modalidades en la que se sustenta la misma es documental, bibliográfica y de campo. Las técnicas utilizadas son el Test, la encuesta y la entrevista, dirigido a obtener alcances, procediendo al análisis e interpretación de la problemática. Además se procedió a trabajar con una hipótesis logrando su respectiva comprobación a través de la prueba estadística T de student, se trabajó con cuarenta y seis estudiantes, y la misma cantidad de padres de familia y 4 maestras. Se concluye que existe escasa presencia de material didáctico tridimensional, acciones desarrolladas por los docentes que no dan resultados de aprendizajes esperados, desconocimiento de los padres/madres de familia de la importancia de los materiales didácticos tridimensionales en el aumento de las nociones básicas espaciales, siendo el juego la mejor estrategia metodológica en el desarrollo del pensamiento lógico, la interpretación, el razonamiento, la comprensión de número, espacio, formas geométricas y de medida, el proceso de lecto-escritura, conocimientos sólidos que el estudiante necesita desarrollar en el desenvolvimiento en su vida cotidiana, en la resolución de eventos o conflictos, actuando con seguridad y autonomía. De ahí que el principal objetivo de este estudio es ayudar a los docentes en sus labores diarias, la capacitación sobre el desarrollo de las nociones básicas espaciales a partir del uso de materiales didácticos tridimensionales para niños y niñas de educación inicial, evento que se emprendió, primero con un diagnóstico previo de los saberes de los involucrados, posteriormente una actualización de conocimientos teóricos, elaborar materiales tridimensionales con objetos del medio, que utilizaron también de instrumentos los padres/madres de familia, como actores del proceso de enseñanza aprendizaje, planificar actividades con metodologías y estrategias activas, novedosas e interesantes que aplicaron en el tiempo de ejecución de la capacitación, herramientas que le sirvieron de apoyo pedagógico en el proceso de enseñanza aprendizaje, abriéndoles un abanico de posibilidades que continuaron a lo largo del año lectivo, empleando diversos elementos reciclados o manufacturados para la creación de materiales en 3D direccionados al proceso de nociones básicas espaciales.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • ESPACIO, ESQUEMA CORPORAL, ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Fisiología humana