Los medios de comunicación social y la Consulta por el Agua de Cuenca


Abstract:

El espacio mediático sigue siendo el lugar para el debate de los temas de mayor trascendencia para el desarrollo social. En contextos de conflicto socio-ambiental, los medios de comunicación se convierten en un espacio de disputa simbólica, tanto desde los sectores pro mineros como desde los anti mineros, que han visibilizado su posición a través de los medios en diversos contenidos, incluyendo los publicitarios. Por ello, consideramos valioso estudiar la cobertura realizada por diario El Mercurio y radio La Voz del Tomebamba, durante la consulta por el agua realizada en Cuenca, el 7 de febrero del 2021. Organizaciones sociales defensoras de la naturaleza midieron fuerzas en las urnas con quienes defienden la minería como mecanismo de desarrollo local. Algo más del 80% de votantes dijo sí a la prohibición de la explotación minera metálica en las zonas de recarga hídrica de los ríos Tarqui, Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Norcay. Considerando que los medios de comunicación juegan un papel trascendental en la decisión final de los votantes, este estudio, que utiliza un enfoque metodológico cualitativo, descriptivo y analítico, constituye una alternativa importante para confirmarlo.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Redes sociales
    • Comunicación
    • Recursos hídricos

    Áreas temáticas:

    • Medios documentales, educativos, informativos; periodismo
    • Interacción social
    • Otros problemas y servicios sociales