Análisis de la prevalencia del Síndrome de Burnout en los servidores de la coordinación general administrativa financiera del Ministerio de Educación del Ecuador y propuesta de intervención para el año 2018
Abstract:
El síndrome de burnout es una enfermedad generada por la exposición prolongada a agentes estresores y a un mal manejo del estrés. Entre los principales síntomas, la persona que lo padece presenta agotamiento emocional, físico, mental y psicológico. Este estudio fue realizado con el propósito de diagnosticar y medir los niveles de prevalencia de burnout dentro de la Coordinación General Administrativa Financiera del Ministerio de Educación del Ecuador. Su base teórica fue sustentada, principalmente, en los estudios realizados por Christina Maslach y Susan Jackson. En cuanto al levantamiento de la información, se utilizó el inventario de agotamiento Maslach Burnout Inventory (MBI), el cual fue aplicado al grupo de estudio y proporcionó la información necesaria para el análisis y posterior determinación de la prevalencia de burnout según cada dimensión. En base a los resultados obtenidos, se identificó la prevalencia de burnout (6%) y el riesgo de desarrollarlo (68%) existentes en la Coordinación. Considerando estos resultados, se elaboró una propuesta de intervención encaminada a reducir el riesgo de burnout. En dicha propuesta se detalla, en orden de prioridad, las dimensiones que mayormente afectan a los servidores y las estrategias o actividades que se deberían seguir en base a las necesidades identificadas en la Coordinación.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- SERVIDORES PÚBLICOS
- Consecuencias
- FACTORES INTERPERSONALES
- EFECTOS PSÍQUICOS
- PREVALENCIA DEL SÍNDROME DE BURNOUT
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN, ECUADOR
- PROPUESTA DE INTERVENCION
- DISEÑO DE INSTRUMENTO
- MECANISMOS PARA PREVENIR EL SÍNDROME DE BURNOUT
- Análisis
- FACTORES DE RIESGO
- COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud mental
- Psicología
Áreas temáticas:
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Dirección general
- Escuelas y sus actividades; educación especial