Los microproyectos como estrategia de orientaci?n laboral en los estudiantes con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Especial del Azuay
Abstract:
Las escuelas especiales brindan una formaci?n integral a ni?os, ni?as y j?venes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual, solventando cada necesidad que presentan los estudiantes. Por ello, algunas instituciones manejan un curr?culo funcional ecol?gico con el prop?sito de preparar a los estudiantes para la vida diaria, este es el caso de la Unidad Educativa Especial del Azuay, que brinda una formaci?n en pre-talleres y talleres ocupacionales que gu?an un proceso de formaci?n integral. En base a ello, la presente investigaci?n tiene el prop?sito de desarrollar microproyectos como estrategia de orientaci?n laboral en estudiantes con discapacidad intelectual logrando encaminarlos a la vida laboral. Por lo tanto, se han dise?ado dos microproyectosorientados en el dise?o, elaboraci?n y distribuci?n del producto; desarrollando y fortaleciendo habilidades de comunicaci?n, organizaci?n, manuales y de autodirecci?n. Cada microproyecto se eval?a durante su proceso consider?ndose aspectos simples en cada actividad como: orden, memorizaci?n, secuenciaci?n, etc. Esta estrategia aporta significativamente a la formaci?n y proyecci?n laboral de los estudiantes siendo una manera interesante, din?mica y novedosa de guiarlos a un buen desenvolvimiento en su futuro trabajo, adem?s, de motivarlos a formar su propia micro empresa.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Microprojects
- Habilidades adaptativas
- DiSCAPACIDAD INTELECTUAL
- Orientaci?n laboral
- Microproyectos
- Intellectual disability
- Work orientation
- Adaptive skills
Fuente:
Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Economía laboral