Los microproyectos como estrategia de orientaci?n laboral en los estudiantes con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Especial del Azuay


Abstract:

Las escuelas especiales brindan una formaci?n integral a ni?os, ni?as y j?venes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual, solventando cada necesidad que presentan los estudiantes. Por ello, algunas instituciones manejan un curr?culo funcional ecol?gico con el prop?sito de preparar a los estudiantes para la vida diaria, este es el caso de la Unidad Educativa Especial del Azuay, que brinda una formaci?n en pre-talleres y talleres ocupacionales que gu?an un proceso de formaci?n integral. En base a ello, la presente investigaci?n tiene el prop?sito de desarrollar microproyectos como estrategia de orientaci?n laboral en estudiantes con discapacidad intelectual logrando encaminarlos a la vida laboral. Por lo tanto, se han dise?ado dos microproyectosorientados en el dise?o, elaboraci?n y distribuci?n del producto; desarrollando y fortaleciendo habilidades de comunicaci?n, organizaci?n, manuales y de autodirecci?n. Cada microproyecto se eval?a durante su proceso consider?ndose aspectos simples en cada actividad como: orden, memorizaci?n, secuenciaci?n, etc. Esta estrategia aporta significativamente a la formaci?n y proyecci?n laboral de los estudiantes siendo una manera interesante, din?mica y novedosa de guiarlos a un buen desenvolvimiento en su futuro trabajo, adem?s, de motivarlos a formar su propia micro empresa.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Microprojects
  • Habilidades adaptativas
  • DiSCAPACIDAD INTELECTUAL
  • Orientaci?n laboral
  • Microproyectos
  • Intellectual disability
  • Work orientation
  • Adaptive skills

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Economía laboral