Los padres también cuentan. Validación del cuestionario “Conociendo a tu hijo, tu hija”: identificación de niño (a) s de 9 a 10 años con altas capacidades
Abstract:
Este trabajo se centra en la aplicación y en el inicio de validación del cuestionario “Conociendo a tu hijo, tu hija”, dirigido a madres y padres de niños y niñas (9-10 años), como medio de identificación de altas capacidades. La investigación es no experimental transversal. Se aplicó el análisis factorial exploratorio (AFE), para comprobar la validez de constructo. La muestra la constituyen 239 niños y niñas de la ciudad de Loja (Ecuador). El cuestionario (anexo) es de nominación para madres y padres, construido inicialmente con 45 ítems. Tras los análisis de validación, se eliminaron 11 ítems, quedando la versión final con 36, distribuidos en 10 dimensiones. El índice Alfa de Cronbach alcanzado es de 0,89. Cada dimensión, obtenida mediante análisis factorial, presenta una fiabilidad y validez aceptables, respaldadas por referentes teóricos y empíricos. En consecuencia, puede ser utilizado, en fase de screening, aunque previamente se requiere un análisis factorial confirmatorio (AFC).
Año de publicación:
2015
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas de Dewey:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Grupos de personas

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 10: Reducción de las desigualdades
- ODS 3: Salud y bienestar
