Los procesos Inclusivos en la escuela de Educaci?n B?sica Severo Espinoza del Cant?n Sigsig, a partir de la aplicaci?n del Index For Inlcusion


Abstract:

La educaci?n inclusiva representa un reto en la sociedad, pues el conocer la realidad del ni?o, sus potencialidades y tambi?n sus necesidades, nos lleva a reflexionar acerca de c?mo atender las necesidades y fortalecer sus potencialidades. La presente investigaci?n de car?cter cualitativo, parti? de una propuesta de investigaci?n-acci?n, que tiene como objetivo interpretar las reflexiones y toma de decisiones m?s importantes que surgen en torno a los procesos inclusivos de la escuela de educaci?n b?sica Severo Espinoza, a partir de la aplicaci?n del Index For Inclusi?n mismo que se enmarcada en tres dimensiones: cultura, pol?tica y pr?cticas inclusivas. La metodolog?a consta de tres fases de estudio teniendo como punto de partida la descripci?n del escenario de reflexi?n. Los participantes son ocho estudiantes, seis padres de familia y tres docentes, que posteriormente a trav?s del control actitudinal se pudo observar su pr?ctica y reflexi?n para los cuales se crearon categor?as y c?digos de an?lisis. Con respecto a los resultados, la mayor?a de estudiantes, docentes y padres de familia conocen el termino inclusi?n, entendido como discapacidad m?s no como un problema de aprendizaje o necesidad educativa no asociada a una discapacidad, dejando de lado diferentes perspectivas como: g?nero, cultura, creencias, entre otros, convirtiendo a la educaci?n en una sociedad aun excluyente.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Pol?tica
  • INDEX FOR INCLUSI?N
  • PR?CTICAS
  • EDUCACI?N INCLUSIVA
  • cultura

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria