Los procesos cognitivos básicos y su relación con las dificultades en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de educación básica


Abstract:

El presente trabajo se ubica en el campo de la Educación Básica. El objetivo de este estudio fue conocer de qué manera los procesos cognitivos básicos se relacionan a las dificultades presentes en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de educación básica, puesto que, la lectura es uno de los procesos esenciales en el aprendizaje de distintos temas o contenidos de las diversas áreas, por lo que, al presentarse dificultades en el aprendizaje de la lectura de cierta manera se obstaculiza la correcta obtención de nuevos conocimientos, lo que impide a los niños avanzar de manera normal su proceso de formación académica y su vez se van creando restricciones negativas en su aprendizaje. Es por ello, que el presente trabajo es de tipo monográfico se planteó bajo el enfoque cualitativo, es de tipo documental bibliográfico, debido a que es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas, con el propósito de explicar, contrastar y conocer información que sea de beneficio para el trabajo de investigación. Finalmente, se encontró que los procesos cognitivos básicos están íntimamente ligados al aprendizaje de la lectura y a su vez se relacionan directamente con las dificultades que pueden presentarse durante este proceso.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Educacion General Basica
  • Lectura
  • educacion
  • aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cognición
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Procesos mentales conscientes e inteligencia
  • Educación