Los recursos didácticos tecnológicos en el nivel cognitivo de los estudiantes de octavo grado en la asignatura de ciencias naturales del Colegio Monseñor Leónidas Proaño, período 2017-2018


Abstract:

El presente proyecto aborda el deficiente uso de recursos didácticos tecnológicos en la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes de octavo grado paralelo A y B de Educación General Básica de la Unidad Educativa Monseñor Leónidas Proaño ubicada en la Isla Trinitaria, Cooperativa Polo Sur, perteneciente a la Parroquia Ximena del distrito Nº2 zona 8 de la ciudad de Guayaquil, Provincia del Guayas. Los actores principales del proceso enseñanza- aprendizaje, que son los discentes, manifestaron sus deseos de dinamizar la impartición de conocimiento, con estrategias pedagógicas que estén acorde a su realidad, y que sean significativos para un niño o joven. Se evidencia en la institución la escaza utilización de recursos digitales tecnológicos en la planificación y desarrollo de las clases, situación que convierte la enseñanza en algo monótono, esto provoca un desánimo generalizado en los estudiantes, y esto afecta su desempeño académico, pero la desventaja más marcada es que perjudica el desarrollo del nivel cognitivo de los estudiantes. La propuesta es relevante para solucionar el problema detectado en el octavo grado de educación general básica paralelo “A” y” B” de la mencionada institución educativa, donde se aprecia la escasa implementación de recursos didácticos tecnológicos, en la impartición de conocimientos, lo que vuelve a la clase monótona y desmotivadora. Como objetivo es que los estudiantes encuentren una herramienta tecnológica para que estimule su creatividad para su eficaz asimilación de los contenidos que se verán en la asignatura con resultados de mejora del nivel cognitivo y su rendimiento académico.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Recursos Didacticos
  • Nivel cognitivo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación, investigación, temas relacionados
  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos