Los recursos informáticos como medios articuladores en la enseñanza de las Ciencias Exactas
Abstract:
Las metodologías actuales en la enseñanza de la matemática, destacan la importancia del uso de la tecnología como un medio que permite al estudiante manipular el conocimiento en tiempo real. Por lo que, el objetivo de esta investigación es incrementar el rendimiento académico de los estudiantes preuniversitarios, mediante el uso de un cuaderno guía con aplicaciones en GeoGebra, que cubre varios bloques temáticos desarrollados en ingenierías. En este trabajo se describe el uso del software como recurso didáctico para resolver problemas basados en escenarios reales y su edificación con una perspectiva dinámica, puntualmente en las cónicas. Para evaluar esta investigación, se establecieron grupos de trabajo, uno de control sobre el cual se aplicó la metodología tradicional y otro experimental, al cual se aplicó el cuaderno guía en conjunto con el uso del software. Tal proceso se detalla en este documento y su validez lo justifica un modelo de crecimiento logístico, que ratifica la mejora académica en un 48, 6%. Sin embargo, a pesar del impacto de la aplicación, aún queda por resolver varios desafíos, uno de ellos es el caso uso de recursos informáticos tecnológicos en la práctica docente para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de las cónicas.
Año de publicación:
2018
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
- Ciencias de la computación
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Ciencias de la computación
- Miscelánea