Los recursos tecnológicos en el proceso formativo de los estudiantes.


Abstract:

Los pilares necesarios para la formación integral de los estudiantes en los diferentes niveles de preparación educativa, se encuentran establecidos por una serie de factores que condicionan dicha actuación: los procesos cognoscitivos de quienes intervienen en el ámbito del aprendizaje, pbkp_redisposición hacia el estudio, recursos disponibles, curriculum vigente, actualización y preparación profesional-docente, entre otros. El propósito de la presente investigación consistió en analizar la influencia de los recursos tecnológicos en el proceso formativo de los estudiantes de la Escuela de Educación Superior Fiscal Mixta “Dra. Bertha Valverde de Duarte”, mediante un estudio bibliográfico y de campo, para la elaboración de una guía multimedia que sea aplicada en el entorno intra y extra escolar como instrumento de estudio. El problema de la investigación se presentó por la incidencia de casos de estudiantes del 8tavo grado en la Unidad de estudio, que evidencian un nivel deficiente en su rendimiento escolar. La metodología utilizada correspondió al paradigma cualitativo y cuantitativo, el tipo de muestreo utilizado fuer el no probabilístico, la población y muestra constituye a 15 docentes, 78 estudiantes y a 1 directivo. Los resultados apuntaron a que tanto docentes como los estudiantes manifiestan que no se utilizan instrumentos tecnológicos en el entorno escolar. Por ende, esta realidad genera muchos efectos negativos, y vacíos pedagógicos para el cumplimiento eficiente del rol docente. Finalmente, el proceso formativo considerado fue: el rendimiento académico de los estudiantes en Ciencias Naturales y la actitud hacia el aprendizaje de la asignatura. Se concluye que se vio afectado estos componentes del proceso formativo puesto que no se implementan continuamente los recursos tecnológicos.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Recursos Tecnologicos
  • GUÍA MULTIMEDIA
  • PROCESO FORMATIVO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Procesos sociales
  • Ciencias de la computación