Los roles de género y su relación con la orientación académica en los estudiantes de segundo de bachillerado en el Colegio Bilingüe Monterrey en la ciudad de Quito y Unidad Educativa Tumbaco en la parroquia Tumbaco provincia de Pichincha
Abstract:
La investigación aborda el rol de género desde la escuela y familia, partiendo desde la diferenciación entre sexo y género, comprendiendo a este como una construcción social y cultural que, naciendo en la familia, se extiende a todos los ámbitos ejerciendo influencia en la orientación académica de los estudiantes y por ende en la profesionalización de los mismos. Se ha utilizado a la población de alumnos de segundo año de bachillerato de dos colegios del país. Se aplicaron varios instrumentos de investigación: test de aptitudes diferenciales (DAT), autoencuesta sobre masculinidad y feminidad, entrevista para docentes, grupos focales y prueba de intereses vocacionales y profesionales. Se observará que la masculinidad predomina en los hombres y la feminidad en las mujeres, el machismo es importante en hombres y mujeres y la sumisión es una característica prevalente en las mujeres. Adicionalmente, hombres y mujeres presentan un promedio similar en velocidad y precisión, seguido por la ortografía y por el razonamiento mecánico. En cuanto a los intereses profesionales se observa mayor prevalencia del área de aplicaciones informáticas en hombres y actividades artísticas en mujeres.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Educación secundaria – Ecuador
- Identidad De Genero
- Género – Construcción social
- Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas
- EDUCACION SEXUAL
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios de género
- Género
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Educación