Los sistemas de calidad y el mercado turístico de Baños de Agua Santa


Abstract:

La calidad es un aspecto determinante en la prestación de servicios y su adecuada gestión permite satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes a fin de garantizar el posicionamiento de un establecimiento en el mercado en el cual se sitúa. En este contexto, el objetivo de este estudio es analizar la relación existente entre los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) y el mercado turístico de Baños de Agua Santa, centrándose en el restaurante Nünna Chill Garden. Esta investigación posee un enfoque mixto y un alcance exploratorio-descriptivo; en su desarrollo se aplicaron instrumentos tales como una encuesta a comensales y una lista de cotejo; mismos que permitieron identificar los niveles de calidad que perciben los usuarios del establecimiento, así como los aspectos que requiere el mismo para implementar un SGC para así alcanzar una certificación que respalde la calidad en la prestación del servicio. En este caso se consideraron las normas ISO 9001:2015 que son los parámetros requeridos por la empresa certificadora AENOR. Los resultados reflejan que los encuestados consideran que la calidad del servicio en el sitio es muy buena, este incumple varios aspectos de la normativa señalada y por ende requiere tomar acciones que solucionen dichos hallazgos. Se concluye que la implementación de un SGC permite llevar una mejor planificación y un control exhaustivo sobre los diferentes procesos que se llevan a cabo en todas las áreas de un establecimiento, posicionándolo en el mercado turístico y fortaleciendo a este último mediante la prestación de servicios de calidad.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Turismo
    • Turismo

    Áreas temáticas:

    • Producción
    • Gestión de hogares públicos
    • Geografía y viajes