Los talleres de animaci?n lectora como estrategia de motivaci?n hacia la lectura en el Tercer a?o ?A? de Educaci?n B?sica de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero


Abstract:

El presente Trabajo de Integraci?n Curricular (TIC) tiene como finalidad determinar c?mo los talleres de animaci?n lectora contribuyen en la motivaci?n hacia la lectura en la asignatura de Lengua y literatura. La investigaci?n se realiz? en el Tercer a?o ?A? con estudiantes de ocho a nueve a?os del Subnivel Elemental de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero en Cuenca (Ecuador). Durante el diagn?stico se evidenci? los factores que generan desmotivaci?n en los estudiantes al momento de participar en actividades relacionadas con la lectura. Por esta raz?n, la investigaci?n se encamina a la aplicaci?n de una propuesta de intervenci?n did?ctica bajo la modalidad virtual, la cual consiste en el desarrollo de tres talleres de animaci?n lectora con el apoyo de actividades y recursos como cuentos, leyendas y relatos de personajes populares de la ciudad de Cuenca. Dentro de la metodolog?a, se parte de un paradigma sociocr?tico con un enfoque cualitativo, ligado al m?todo de Investigaci?n ? Acci?n que en conjunto con los instrumentos de recolecci?n de datos, previo y posterior a la intervenci?n, permitieron determinar el nivel de contribuci?n de la propuesta a los 39 participantes de la investigaci?n. Los resultados obtenidos reflejaron el grado de motivaci?n hacia la lectura de los estudiantes en relaci?n con el nivel inicial antes de la intervenci?n. Es decir, la aplicaci?n de talleres de animaci?n lectora como estrategia contribuy? a generar una transformaci?n en la concepci?n y actitud de los estudiantes frente a la lectura lo que refleja un mayor nivel de motivaci?n en la eficacia, valoraci?n, competencia y curiosidad lectora. En conclusi?n, resulta de vital importancia el factor motivacional en la creaci?n de estrategias para acercar a los ni?os y ni?as a la lectura.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Motivaci?n
  • Lengua y Literatura
  • reading
  • Taller de animaci?n lectora
  • Lectura
  • Language and Literature
  • Reading animation workshop
  • MOTIVATION

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Lectura y utilización de otros soportes de información