Análisis de la propuesta “Educa Radio” como recurso didáctico para los docentes de la educación básica elemental
Abstract:
La radio nativa de la oralidad, en la convergencia de lenguajes multimediales ehipertextualidad continúa en la travesía de educar, informar y divertir.El medio radiofónico se lo concibe como un importante agente educativo; sin embargo, existe una marcada tendencia en considerara los medios masivos y con estos a la radio como instrumentos distractores y de manipulación mediática. En el contexto ecuatoriano y de muchos otros países de América latina, se han emprendido acciones para que los medios desarrollen contenidos educativos que favorezcan en los procesos de aprendizajes formales e informales. En el caso ecuatoriano se debe principalmente ala implementación de leyes y reglamentos en el ámbito de la comunicación. Desde este así deroel presente estudio analizala propuesta de Educa Radio,franja destinada cumplir con lo estipulado en el artículo 74 de la Ley Orgánica de Comunicación, respecto a la denominada hora educativa en medios audiovisuales. La investigación se aborda desde la dualidad que existe entre la comunicación y la educación, considerando el componente teórico y práctico de estas áreas disciplinares para reconocer el potencial de Educa radio,como un recurso didáctico para los docentes específicamente en el nivel de educación básica elemental.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- radio; agentes educativos; educa radio; recurso didáctico; aprendizajes formales; aprendizajes informales
- radio; educational agents; educa radio; educational resource; formal learning; informal learning
Fuente:

Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Planes de estudios
- Retórica y colecciones literarias