Límites y alcances de grupos humanos provenientes de lo urbano, en los aspectos de sustentabilidad ambiental, sostenibilidad temporal y tejidos comunitarios, estudio de caso comuna de Rhiannon, barrio San Juan, Malchingui.
Abstract:
tiempos ancestrales comunitarios, es un concepto que se ha construido como tal en el Ecuador de hoy y nace de la necesidad de encontrar una manera alternativa de vivir. Cabe recalcar que en este estudio no se lo trabajará desde el ámbito político, sino que se lo abordará desde el enfoque filosófico de su significado (vivir bien) y desde el enfoque técnico proveniente de la realidad de la comunidad en cuestión. ¿Cómo puede funcionar un concepto tan ambiguo? La respuesta empieza con el análisis de nuestra realidad e historia, con el fin de rescatar los elementos de la cultura que nos pueden llevar a «vivir bien». Se lo observará objetivamente en el presente, a través de la valoración de nuestra sociedad como es actualmente y de su condición de cultura mestiza; pero también en el pasado, por medio del acercamiento a nuestra historia, ya que debemos ser sin dejar de estar conscientes de los hitos que la formaron. Además se lo enfocará como un paradigma que busca diferenciarse del desarrollismo lineal per se, al mismo tiempo que se estudiarán experiencias similares en otros lugares que mantienen las mismas características básicas: búsqueda de sostenibilidad ambiental, lazos sociales comunitarios y relativa permanencia en el tiempo, desde una perspectiva de supervivencia de la especia humana. En el Ecuador (aún en las ciudades) se viven con mayor cercanía los ciclos de la tierra, su agricultura y los sistemas comunitarios ancestrales, que han sido desvalorados, desde hace varias generaciones, en el viejo continente. Serán los celtas, en Europa, los últimos en vivir plenamente dentro de una tradición que concibe la naturaleza como el eje fundamental de su cultura. Pocos elementos de la tradición de estos pueblos -mal llamados «bárbaros»-, sobreviven actualmente en comparación con América Latina donde las culturas ancestrales siguen vigentes. Se ha pretendido replicar modelos socioeconómicos externos, tanto el de la república y el capitalismo como el del socialismo. Estos surgieron en regiones cuyas condiciones socio-culturales mantienen importantes diferencias con la nuestra. Indígenas y europeos, en un proceso de mestizaje que se inició hace más de 500 años, viven con estos antecedentes en el sector urbano de la ciudad de Quito, Ecuador, en cuyos alrededores se centrará esta investigación que plantea un aparente contrasentido entre lo que proviene de la combinación de tradiciones ancestrales y lo que se espera de ellos en un sistema encaminado al «desarrollo» globalizado
Año de publicación:
2017
Keywords:
- sumak kawsay
- COMUNA DE RHIANNON
- TEJIDOS COMUNITARIOS
- SOSTENIBILIDAD TEMPORAL
- SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios culturales
- Sostenibilidad
Áreas temáticas:
- Comunidades
- Factores que afectan al comportamiento social