Lúdica y su relación con la prevención del abuso sexual infantil en niños de 5 años


Abstract:

El objetivo de este artículo es identificar los conceptos sobre la lúdica y su aporte en la prevención del abuso sexual infantil. La presente investigación es de revisión sistemática del estado del arte, de acuerdo a Urrutia y Bonfil se utilizó la metodología prisma para la identificación y selección de la calidad del estudio bibliográfico. Las bases de datos utilizadas fueron SciElo/Redalyc, identificando 180 artículos vinculados con el tema, siendo 11 seleccionados para el trabajo de investigación, con autores como Urda, Prado y Soares. El análisis de los artículos hace referencia a las instituciones educativas como una de las bases fundamentales para el crecimiento del niño en su edad preescolar teniendo en cuenta que los docentes y profesionales de apoyo que se encuentran en el entorno deben estar capacitados para satisfacer las necesidades de cada niño, por lo que tienen el compromiso de adaptar o diseñar métodos de aprendizaje acordes a la edad. De esta manera se fundamenta la lúdica como una técnica metodológica con valor de cambiar el proceso de enseñanza aprendizaje a un modo de creatividad, participación y entretenimiento aflorando actitudes en los niños con el fin de identificar y tratar situaciones desfavorables como el abuso sexual infantil.

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Problemas sociales y servicios a grupos
    • Psicología diferencial y del desarrollo
    • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar