M?s all? de la pantalla? actividades pedag?gicas para fomentar el aprendizaje vivencial en las aulas de Educaci?n Inicial


Abstract:

El presente trabajo recoge algunas de las experiencias acontecidas a lo largo de las pr?cticas preprofesionales de noveno ciclo, desarrolladas en el paralelo 2-A del Centro de Educaci?n Inicial ?Hern?n Malo? (Cuenca), y parte del an?lisis del contenido audiovisual expuesto a los ni?os/as durante la jornada escolar, investigaci?n de la cual derivaron las posteriores reflexiones y actuaciones. Tras detectar el inter?s demostrado por los ni?os/as hacia determinados personajes televisivos, se procedi? a la realizaci?n de una serie de actividades pedag?gicas en las que aparecieran dichos personajes, con el fin de captar la atenci?n de los/as infantes y fomentar el aprendizaje vivencial. La investigaci?n se aborda desde el paradigma cualitativo, a trav?s de la metodolog?a ?investigaci?n-acci?n? (Elliott, 1990) y de la sistematizaci?n de experiencias (Jara, 2006). Para su elaboraci?n se recogieron evidencias mediante la observaci?n participante y las anotaciones en el diario de campo. El proyecto sirvi? para reflexionar sobre las consecuencias que conlleva el uso habitual de las pantallas en edades tempranas y tambi?n para se?alar la importancia que tiene la realizaci?n de actividades que permitan a los ni?os/as de Educaci?n Inicial tener un contacto directo con el mundo mediante el aprendizaje vivencial.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Experiential learning
  • EDUCACI?N INICIAL
  • Aprendizaje Vivencial
  • INITIAL EDUCATION
  • Action Research
  • Investigaci?n-acci?n

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria