M?s all? de la pantalla? actividades pedag?gicas para fomentar el aprendizaje vivencial en las aulas de Educaci?n Inicial
Abstract:
El presente trabajo recoge algunas de las experiencias acontecidas a lo largo de las pr?cticas preprofesionales de noveno ciclo, desarrolladas en el paralelo 2-A del Centro de Educaci?n Inicial ?Hern?n Malo? (Cuenca), y parte del an?lisis del contenido audiovisual expuesto a los ni?os/as durante la jornada escolar, investigaci?n de la cual derivaron las posteriores reflexiones y actuaciones. Tras detectar el inter?s demostrado por los ni?os/as hacia determinados personajes televisivos, se procedi? a la realizaci?n de una serie de actividades pedag?gicas en las que aparecieran dichos personajes, con el fin de captar la atenci?n de los/as infantes y fomentar el aprendizaje vivencial. La investigaci?n se aborda desde el paradigma cualitativo, a trav?s de la metodolog?a ?investigaci?n-acci?n? (Elliott, 1990) y de la sistematizaci?n de experiencias (Jara, 2006). Para su elaboraci?n se recogieron evidencias mediante la observaci?n participante y las anotaciones en el diario de campo. El proyecto sirvi? para reflexionar sobre las consecuencias que conlleva el uso habitual de las pantallas en edades tempranas y tambi?n para se?alar la importancia que tiene la realizaci?n de actividades que permitan a los ni?os/as de Educaci?n Inicial tener un contacto directo con el mundo mediante el aprendizaje vivencial.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Experiential learning
- EDUCACI?N INICIAL
- Aprendizaje Vivencial
- INITIAL EDUCATION
- Action Research
- Investigaci?n-acci?n
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Enseñanza primaria