M?todo Singapur para el desarrollo de destrezas de la unidad ?Semejanza y medici?n.


Abstract:

El desarrollo de Destrezas con Criterio de Desempe?o (DCD) es una de las dificultades presentes en estudiantes de los diversos grados de Educaci?n General B?sica. Es as? que, la presente investigaci?n se maneja bajo la implementaci?n de un sistema de actividades basado en el M?todo Singapur, para contribuir al desarrollo de las DCD de la unidad Semejanza y medici?n del ?rea de Matem?ticas. Pues, el M?todo Singapur permite la manipulaci?n de materiales did?cticos concretos variados para dar soluci?n a problemas matem?ticos, cuyo proceso se basa en tres fases: concreta, pict?rica y abstracta. La investigaci?n se desarrolla mediante el uso de m?todos te?ricos, an?lisis y s?ntesis; emp?ricos, observaci?n, encuestas y entrevistas; y estad?sticos, evaluaci?n diagnostica y evaluaci?n final. La propuesta surge del diagn?stico realizado a los estudiantes, en donde se identific? que tienen deficiencia (falencia) en el desarrollo de DCD, siendo sus calificaciones menores a siete sobre diez, lo cual indica que no alcanzan o est?n pr?ximos a alcanzar los aprendizajes requeridos. Finalmente, se puede constatar que la implementaci?n del sistema de actividades basado en el M?todo Singapur contribuy? al desarrollo de DCD de la Unidad ?Semejanza y Medici?n?. En tanto que, la implementaci?n de la propuesta aument? la cantidad de estudiantes que alcanzan los aprendizajes requeridos, de un 10% a un 27,5%; y estudiantes que dominan los aprendizajes requeridos de un 0% a un 4,10%, disminuyendo significativamente el porcentaje de estudiantes que no alcanzan los aprendizajes requeridos, de un 25,62% a un 8,20 %.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Did?ctica de las matem?ticas
  • Problema matem?tico
  • M?todo singapur
  • constructivismo
  • Singapore method
  • Desarrollo De Destrezas
  • Mathematics didactics
  • mathematical problem
  • constructivism
  • skills development

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Matemáticas
  • Enseñanza primaria