METODOLOGà A PARA LA ENSEà ‘ANZA DE LAS ACCIONES LÚDICAS INTEGRADAS DEL BALONCESTO ESCOLAR
Abstract:
La investigación parte de las deficiencias identificadas en el desarrollo de las habilidades motrices del Baloncesto, en estudiantes de noveno año de la Unidad Educativa “Juan Montalvo”, en la ciudad de Manta, Ecuador; lo que repercute en el alcance de los resultados de aprendizaje de los bloques de contenido del mesocurrículo de Educación Física. Se aplicó una metodología para la enseñanza del Baloncesto basada en acciones lúdicas integradas, a partir de sustentos teóricos, en el modelo integrado de enseñanza de los juegos deportivos, en experiencias investigativas y prácticas. Se utilizaron como métodos científicos: el análisis-síntesis, la inducción deducción, el hipotético-deductivo, el análisis documental, un test pedagógico, la observación, la entrevista, y el pre experimento, que permitieron obtener resultados cualitativamente superiores en el aprendizaje de las habilidades motrices del Baloncesto, una vez aplicada la metodología, en un grupo de estudiantes de noveno año, lo que constituye una evidencia científica de su valor. Las acciones lúdicas integradas para la enseñanza del Baloncesto constituyen un grupo de ejercicios especializados, que de forma competitiva, motivacional y de manera gradual, se aplican siguiendo un orden y secuencia en cuatro etapas, convirtiéndose en el núcleo de la metodología; misma que fue avalada con el empleo de los métodos matemáticos-estadísticos, confirmando el planteamiento hipotético realizado.
Año de publicación:
2015
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Juegos y deportes al aire libre
- Enseñanza primaria