METODOLOGÍA CDIO APLICADA PARA EL DISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA DE DISEÑO TEXTIL E INDUMENTARIA


Abstract:

El presente estudio propone la aplicación de una nueva metodología para el bkp_rediseño curricular, tomando como referencia la Carrera de Diseño Textil e Indumentaria adscrita a la Facultad de Diseño Arquitectura y Artes de la Universidad Técnica de Ambato, donde se relacionó varios factores, como la metodología CDIO, además un esquema vinculante de aprendizaje integral compartido entre la industria y academia (análisis de las funciones del profesional detectado en el seguimiento a graduados y requerido por empresarios en el campo y el quehacer ocupacional), y por último el análisis del discurso contemporáneo del diseño centrado en el usuario y el enfoque multidisciplinar para el desarrollo de la práctica proyectual, que ha permitido obtener un currículo consolidado, centrado en el estudiante para el desarrollo de habilidades intra e interpersonales. Como resultado se obtuvo el bkp_rediseño curricular, las áreas de impacto profesional y logros de aprendizaje que responden a necesidades socio productivas del sector textil confecciones, los cuales ha permitido considerar los campos de acción del profesional y relacionarlos directamente con la academia, y mediante los resultados de aprendizaje se ha podido identificar el conocimiento, habilidad y actitud que debe tener un estudiante de diseño reflejado en el plan de estudios de cada una de las asignaturas que se consideren en el bkp_rediseño curricular y logros de aprendizaje vinculados al conocimiento técnico y disciplinario.

Año de publicación:

2018

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle
    rraaerraae

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Educación, investigación, temas relacionados
    • Imprenta y actividades conexas
    • Escuelas y sus actividades; educación especial