METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA CADENA DE VALOR EN PYMES Área temática: Administración
Abstract:
El concepto de cadena de valor como herramienta sistémica para evualuar el desempeño e identificación de fuentes de ventaja competitiva fue formulado por primera vez en el libro The Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance de Michael Porter en 1985. Del levantamiento bibliográfico realizado, se detectó que en Ecuador no hay estudios que analicen la cadena de valor de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). El objetivo de esta investigación es generar una herramienta que permita evaluar los elementos de la cadena de valor de las PYMES. La metodología empleada es de tipo cualitativo, se realizó principalmente a través de la revisión bibliográfica de conceptos base de la cadena de valor para la generación de la herramienta y que se validó mediante un pilotaje en empresas del sector del calzado en la ciudad de Cuenca. Como resultado se obtuvo un cuestionario para analizar los nueve eslabones de la cadena de valor en PYMES de cualquier sector. Lo que se busca es que esta herramienta pueda convertirse en un apoyo para que las pequeñas y medianas empresas posean un instrumento de autoevaluación y comparación con miras a crear fuentes de ventajas competitivas.
Año de publicación:
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Gestión
Áreas temáticas:
- Dirección general