MODELO DE ENDOMARKETING DIRIGIDO A LA FIDELIZACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN EL SECTOR TEXTIL
Abstract:
El modelo de endomarketing es una herramienta que propende a solucionar los altos índices de rotación y ausentismo del personal. Constituye un conjunto de estrategias direccionadas a atraer, retener y desarrollar las competencias de los clientes internos.. Durante la investigación se analizó el sector textil de la Provincia del Tungurahua del Ecuador, al considerarse que esta es la tercera actividad en cuanto a la generación de impuestos, con alrededor de 1.3 millones de dólares, con una producción bruta para la venta de 9.8 millones y un consumo de materias primas de 5.3 millones de dólares. Tales aspectos justifican la implementación de dicho modelo en la línea del desarrollo productivo de este sector. La metodología aplicada se basó en un enfoque cuanticualitativo, bajo un paradigma inductivo y de nivel descriptivo. Se realizó un diagnóstico de la situación laboral en la Asociación de Empresas Textiles de la provincia de Tungurahua (Acontex) para el cual se aplicaron encuestas a una población total de 63 personas relacionadas con el sector productivo del sector. Con los datos obtenidos en la fase de diagnóstico, se planteó un singular mecanismo basado en las directrices del mercadeo de vanguardia, el cual representa una alternativa para fidelizar al talento humano, alcanzando lo que los alemanes denominan Das Wohlfühlen (bienestar total), y que de acuerdo al sentir de las personas que participaron en el estudio, es lo único que les mantendría trabajando en una empresa.
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Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Gestión de recursos humanos
Áreas temáticas:
- Dirección general