MODELOS DE FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE. HACIA UNA CONVERGENC IA EN LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Abstract:
La presente investigación trata sobre los modelos teóricos de formación inicial del docente, con el fin de contribuir a mejorar el rol docente y la calidad educativa de la enseñanza universitaria. Este trabajo tiene como objetivos describir los modelos, trazar las tendencias de la formación inicial del docente y proponer mejoras. Para esto, profundiza en la literatura sobre el tema y aborda nuevas perspectivas desde la reflexión crítica. Con relación a la continuidad de un modelo de formación inicial del docente que se ha denominado “tradicional” por lo que admite la repetición de antiguas representaciones pedagógicas, se están abriendo en todo el planeta nuevas propuestas que buscan dar respuesta a la necesidad de un docente capaz de enfrentar los retos de los sistemas educativos actuales. La universidad a la par que debe resolver el reto de incrementar los niveles de calidad y equidad de la educación, ha de confrontar los desafíos que supone una sociedad sujeta a rápidos cambios culturales, sociales y tecnológicos; desafíos que exigen un docente preparado, para el cual reproducir los esquemas aprendidos en sus años de formación inicial ya no son suficientes.
Año de publicación:
2016
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación
- Educación superior
- Ciencias sociales