MOTIVACIÓN EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL QUE NO ELIGIERON LA CARRERA DE PSICOLOGÍA COMO SU PRIMERA OPCIÓN EN LA POSTULACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN


Abstract:

Este estudio se realizó en la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil, su objetivo principal fue el de conocer cómo se han desarrollado los procesos motivacionales en los estudiantes que no obtuvieron cupo para la carrera universitaria postulada prioritariamente y aceptaron el cupo en Psicología, bajo el enfoque cualitativo con tipología de teoría fundamentada, se trabajó con un muestreo diverso y teórico de 11 estudiantes, utilizando instrumentos cualitativos como la entrevista y el grupo focal. El análisis de datos fue asistido por el programa computacional ATLAS.ti 8.0. Los resultados de la investigación mostraron que los participantes habían elegido la carrera para la evitar situaciones indeseadas, pero una vez que cursaron los primeros semestres adoptaron metas de logro, metas de poder y metas sociales. A nivel vocacional existen estudiantes que ingresan con orientación definida hacía carrearas para las que no obtuvieron cupo, y otros que empezaron a orientarse a partir de la formación académica. Las competencias es el tercer factor que se desarrolla en la carrera. Finalmente se revela la importancia del rol del profesor y la prácticas pre-profesionales en la motivación los jóvenes objeto de estudio

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • VOCACION
  • PRACTICAS
  • Metas
  • COMPETENCIAS
  • rol docente

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Psicología
  • Ciencias sociales