Reengineering of the process in the commercialization of dairy products in SMEs in the city of Riobamba
Abstract:
El éxito de plantear una reingeniería en el proceso de comercialización en microempresas dependerá básicamente de los conocimientos sobre estrategias, mercadeo, costos entre otros, y en especial la aceptación y seguimiento que tengan los productores a las propuestas realizadas por expertos. El objetivo de la presente investigación es mostrar los resultados de la implementación de una re ingeniería a una microempresa piloto de productos lácteos en la ciudad de Riobamba, la cual muestra como a través del rediseño de la metodología de comercialización que presentaba varias dificultades como costos fijos altos, rutas de entrega inadecuadas, clientes con poco potencial de crecimiento, logística deficiente, se puedo lograr una mejora continua en los subprocesos productivos. Para el análisis de la situación actual se utilizó el método de investigación hipotético-deductivo y se aplicó la investigación descriptica a una muestra representativa con resultados que fueron tabulados y analizados en software estadísticos. La aplicación de nuevas metodologías en el área comercial permitió el incremento del 10,12% en sus ventas en el primer trimestre al igual que los tiempos de producción bajaron en un 22,3%. Estos resultados pueden ser base para replicar el estudio en microempresas similares e implementar las buenas prácticas comerciales y mejora continua.
Año de publicación:
2020
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ingeniería industrial
Áreas temáticas de Dewey:
- Dirección general
- Producción
- Huertos, frutas, silvicultura

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
- ODS 12: Producción y consumo responsables
- ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
