Mafalda : ¨Un mensaje de desarrollo para la Sociedad? a partir del análisis del discurso de Mafalda. Plantear una propuesta de comunicación y desarrollo en la educación secundaria periférica
Abstract:
El principal objetivo a través de este trabajo investigativo es estudiar el discurso de las tiras cómicas de Mafalda para potenciar la comunicación y el desarrollo en la educación secundaria a través de su uso dentro del aula. Entre lo temas que se tratan en esta tesis es el cómic visto como uno de los medios de expresión más conocidos en la actualidad y que ha experimentado gran desarrollo en la historieta gráfica. Consiste en la narración de una historia a través de unas ilustraciones que se complementan con un texto. Es una forma de expresión de la que se debe valorar tanto su carácter lúdico como su capacidad tanto de sensibilización como de denuncia, y por lo tanto también de alguna forma, transformadora de la realidad. “Mafalda” ha sido una caricatura muy popular que ha llegado a varias generaciones, debido al profundo discurso que encierra; razón por lo que muchos de sus lectores habrían encontrado un mensaje que llegue a identificarlos de alguna manera, muchas veces inconsciente con sus diferentes personajes y situaciones. Lo que parecería permitir ser influencia en el comportamiento o en la forma de pensar. Al ser Mafalda una representante de la sociedad latinoamericana, hemos creído importante estudiar y explicar el discurso político, ideológico y estético que el autor emplea, además de reconocer el aporte que hace a la sociedad y a la comunicación desde las prácticas sociales y culturales.
Año de publicación:
2012
Keywords:
- Educacion Secundaria
- Comunicación social
- desarrollo social
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Comunicación
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Economía