Maltrato infantil intrafamiliar en niños de educación general básica


Abstract:

El Maltrato infantil es toda conducta de acción y omisión, que provoque o pueda provocar daño a la integridad y salud física o psicológica de un niño o niña, por parte de las personas que quedan al cuidado del menor estas pueden ser los progenitores, otros parientes o educadores. Ya que es un fenómeno silencioso y tolerado que se viene dando desde los inicios de la humanidad dentro de las diferentes ámbitos de nuestra sociedad como puede ser: social, cultural, familiar, psicológica, médica, etc. Esta investigación se enfoca al entorno familiar teniendo como objeto principal determinar la prevalencia del Maltrato Infantil, estableciendo la frecuencia con la que se da el Maltrato al niño/a así como sus diferentes manifestaciones reconociendo dentro del entorno familiar quien genera con mayor frecuencia conductas maltratantes hacia el menor. El presente estudio es de tipo cuantitativo, con un nivel de alcance exploratorio-descriptivo, no probabilístico. Se trabajó con una muestra de 66 niños/as pertenecientes a la Unidad Educativa Particular “Liceo Cristiano de Cuenca”. Un aspecto principal de la investigación evidencia que existe un 45,27% de maltrato hacia el menor manifestando que la Madre es quien genera con mayor frecuencia conductas maltratantes hacia el niño/a.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Maltrato Infantil
  • Psicología Educativa
  • Educacion General Basica
  • Maltrato intrafamiliar
  • CANTÓN CUENCA
  • educacion
  • familia

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Desarrollo infantil

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Grupos de personas