Manejo emocional del paciente pediátrico y su adaptación en la consulta odontológica


Abstract:

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que todos los seres humanos presentamos frente a una acción o situación. En odontología las emociones juegan un papel muy importante en el manejo y atención clínica. Según el rango de edad, los niños llegan a manifestar cambios físicos, psicológicos y fisiológicos lo cual influye en las emociones, por ello son indicadas diferentes técnicas de abordaje y manejo emocional infantil. El objetivo de ésta investigación está basado en definir las técnicas utilizadas en el manejo emocional del paciente pediátrico y su adaptación en la consulta odontológica, tomando en cuenta las diferentes etapas del desarrollo, así también las técnicas psicológicas que se utilizan para controlar las emociones de los pacientes pediátricos que muestren ser no colaborativos en la consulta , siendo la técnica decir - mostrar-hacer y la de refuerzo positivo una de las más utilizadas y eficaces en estos casos, así también es necesario tener una buena comunicación entre el paciente - padres y odontólogo. La metodología de esta investigación es descriptiva debido a que se realizó en base a estudios de varios autores que dan a conocer las emociones expresadas en los niños según las diferentes etapas del crecimiento. El resultado de este trabajo nos mostró que es de vital importancia mantener un nexo comunicativo con los pacientes pediátricos y sus progenitores para reconocer, evaluar y manejar emocionalmente al paciente así mismo identificar la técnica adecuada para los diferentes casos que se presenten en la consulta odontológica.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Conducta infantil
  • TECNICAS PSICOLOGICAS - NIÑOS
  • ATENCION DENTAL PARA NIÑOS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pediatría

Áreas temáticas:

  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Problemas sociales y servicios a grupos