Análisis de la satisfacción de los donantes de sangre en relación de las actitudes del personal de salud del Banco de Sangre del Hospital Teodoro Maldonado Carbo y propuesta de un plan de fidelización.
Abstract:
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de satisfacción de los donantes voluntarios del Hospital Teodoro Maldonado Carbo en relación a las actitudes del personal de salud durante el procedimiento de donación y plantear un modelo gerencial, que permita la fidelización de los donantes, a través de procesos de planificación, gestión y evaluación. La investigación toma como base la teoría de la satisfacción del usuario y la teoría de la actitud del personal. Se aplicó desarrolló una encuesta a trescientos donantes en el Banco de Sangre. La metodología es no experimental, se baso en la observación con una investigación de campo y descriptiva. Los análisis cuantitativos permitieron observar luego de concluir el estudio que las actitudes del personal influyen en la reincidencia o elección de donar o no por segunda vez por parte del donante voluntario. Además, la satisfacción con el tipo de servicio que reciban durante las diferentes etapas (pre-donación, donación y pos-donación) hasta completar el proceso de donación de sangre, relacionado a otros factores y recursos como la infraestructura, los insumos, protocolos de seguridad para el donante y el personal de salud, también son determinantes para que el donante elija volver. Los resultados obtenidos del nivel de insatisfacción en el donante de sangre fueron de 55.55% y el nivel de satisfacción fue del 44.45%. A partir de estos hallazgos, el estudio plantea aumentar el nivel de satisfacción de los donantes de sangre con el fin de incrementar el porcentaje de donantes voluntarios lo que permitirá el abastecimiento del banco de sangre para satisfacer la demanda diaria y tener una capacidad de respuesta óptima.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- plan de mejora
- Satisfacción del usuario
- Fidelizacion
- DONACIÓN DE SANGRE
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud Pública
Áreas temáticas:
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Medicina y salud
- Dirección general