Manual de Estrategias de Aprendizaje y Habilidades Cognitivas en el Área de Estudios Sociales.


Abstract:

Frente a la problemática que surge por la falta de aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo y desarrollo de habilidades cognitivas que afectan el rendimiento académico y social de los estudiantes que no permiten al docente cumplir con la propuesta de la reforma curricular como es la calidad y calidez de la educación, el presente trabajo investigativo se sustenta en las tesis de diferentes educadores, sociólogos, psicólogos , pedagogos y demás estudiosos de la educación que a día atendiendo los cambios exigentes del sistema educativo presentan nuevas perspectivas de forma holísticas, humanista y constructivistas para apuntar hacia una didáctica innovadora que permite a la vez conducir a los educandos a practicar un aprendizaje emancipador en todas sus dimensiones: cognitivas, afectivas, social, moral, etc, gracias a la utilización de las estrategias innovadoras del manual que respalda esta investigación. Estrategias que ayudaran al docente a realizar una clase activa y los alumnos se convertirán en protagonistas de su propio aprendizaje. El aprendizaje es un evento social, en el que los estudiantes necesitan interactuar con el docente y construir un conocimiento compartido. Los estudiantes construyen, descubren, transforman y amplían el conocimiento. Los docentes crean condiciones para que el alumno pueda construir significados. Para ellos es necesario utilizar estrategias para construir nuevos saberes y nuevos saber – hacer. Los esfuerzos están orientados a desarrollar competencias y capacidades de los estudiantes guiados de forma correcta por cada uno de los Docentes que utilicen esta guía de métodos de formas idónea para así optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del plantel.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • desarrollo de habilidades
  • Estudios Sociales
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Procesos mentales conscientes e inteligencia