Análisis de la satisfacción laboral y compromiso organizacional en una empresa pública de servicio hospitalario


Abstract:

En las instituciones de servicio público es notable el desconocimiento de los factores que intervienen en la satisfacción laboral y el compromiso organizacional de los colaboradores; por ello no se aplican adecuadas políticas, orientadas a fomentar y fortalecer estas variables. Por lo tanto, el fin de esta investigación es analizar la satisfacción laboral y el compromiso organizacional en una empresa pública de servicio hospitalario: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Dirección Provincial de Tungurahua. En este estudio se consideró una población de todos los niveles jerárquicos: 100 colaboradores (38 hombres y 62 mujeres). La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, corte transversal y alcances descriptivo y correlacional. El estudio se desarrolló sobre la base teórica de Herzberg (1959) de la satisfacción laboral: factores intrínsecos y factores extrínsecos y Meyer & Allen (1997) del compromiso organizacional: compromiso afectivo, compromiso de continuidad y compromiso normativo. Los resultados obtenidos reflejan que, el nivel de satisfacción no tiene relación con el tiempo que el colaborador lleva en la empresa; sin embargo, el compromiso organizacional sí. Los hombres, se muestran más satisfechos y comprometidos que las mujeres. El compromiso que predomina en la institución es el afectivo. La satisfacción laboral y el compromiso organizacional presentan correlación fuerte de 0.638: a mayor satisfacción laboral, mayor nivel de compromiso organizacional.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • COMPROMISO ORGANIZACIONAL
  • Satisfacción Laboral
  • Servicio Hospitalario

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud mental
  • Salud Pública

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Economía laboral
  • Problemas sociales y servicios a grupos