Análisis de la satisfacción laboral y compromiso organizacional en una empresa pública de servicio hospitalario
Abstract:
En las instituciones de servicio público es notable el desconocimiento de los factores que intervienen en la satisfacción laboral y el compromiso organizacional de los colaboradores; por ello no se aplican adecuadas políticas, orientadas a fomentar y fortalecer estas variables. Por lo tanto, el fin de esta investigación es analizar la satisfacción laboral y el compromiso organizacional en una empresa pública de servicio hospitalario: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Dirección Provincial de Tungurahua. En este estudio se consideró una población de todos los niveles jerárquicos: 100 colaboradores (38 hombres y 62 mujeres). La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, corte transversal y alcances descriptivo y correlacional. El estudio se desarrolló sobre la base teórica de Herzberg (1959) de la satisfacción laboral: factores intrínsecos y factores extrínsecos y Meyer & Allen (1997) del compromiso organizacional: compromiso afectivo, compromiso de continuidad y compromiso normativo. Los resultados obtenidos reflejan que, el nivel de satisfacción no tiene relación con el tiempo que el colaborador lleva en la empresa; sin embargo, el compromiso organizacional sí. Los hombres, se muestran más satisfechos y comprometidos que las mujeres. El compromiso que predomina en la institución es el afectivo. La satisfacción laboral y el compromiso organizacional presentan correlación fuerte de 0.638: a mayor satisfacción laboral, mayor nivel de compromiso organizacional.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- COMPROMISO ORGANIZACIONAL
- Satisfacción Laboral
- Servicio Hospitalario
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud mental
- Salud Pública
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Economía laboral
- Problemas sociales y servicios a grupos