Manual de conciencia fonol?gica dirigida a los docentes
Abstract:
En esta investigaci?n se muestra que las dificultades en la lectoescritura est?n relacionadas a los procesos del lenguaje y que implementar programas de conciencia fonol?gica (CF) previene su desarrollo y favorece su tratamiento. El trabajo tiene como objetivo elaborar un manual con actividades de conciencia fonol?gica para uso docente, el cual sirva para desarrollar las habilidades lectoras de los estudiantes en la instituci?n ?Alfonso Mar?a Borrero? del cant?n Santa Ana. El estudio es cuantitativo y descriptivo, la muestra se seleccion? de forma aleatoria e intencional. Participaron 60 ni?os de 3.? y 4.? de EGB en un rango de edad entre los 7-8 a?os, y 18 docentes; se excluyeron a los ni?os con discapacidad mental. Los resultados evidencian en los ni?os problemas lectores de diverso grado de dificultad en: CF, fluidez lectora y comprensi?n lectora; y, en los docentes desconocimiento te?rico-pr?ctico en conciencia fonol?gica. Estos datos sirvieron de base para proponer actividades de CF y otras destrezas para desarrollar la capacidad lectora.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- escolares
- Conciencia Fonol?gica
- docentes
- Lectura
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Idioma
Áreas temáticas:
- Sistema de escritura, fonología y fonética inglesas
- Enseñanza primaria
- Filosofía y teoría