Manual de gramática funcional de la Lengua de Signos Ecuatoriana como estrategia de motivación a las y los estudiantes Sordos hacia la lectura


Abstract:

El trabajo titulado Manual de gramática funcional de la Lengua de Signos Ecuatoriana como estrategia de motivación a las y los estudiantes Sordos hacia la lectura es una investigación de orden cualitativo desarrollada en el cantón Portoviejo (provincia Manabí), cuyo objetivo general es la estructuración de un manual gramatical que se ajuste a las necesidades comunicativas de los signolectores. El proyecto se llevó a cabo en dos fases: la primera, una investigación de campo orientada por el método deductivo y ejecutada mediante la aplicación de encuestas a una muestra representativa de los Sordos de la parroquia Crucita. Se llegó a la conclusión de que la ausencia de lectura-sorda obedece a ciertas deficiencias lingüísticas en los signotextos producidos en el Ecuador. Para la segunda fase -de carácter experimental-, se dispuso de una muestra teórica y de la participación de intérpretes sígnicos locales. Entre otros métodos se recurrió a la inducción para realizar un análisis crítico de la lengua gestual dando como resultado la constitución de un manual gramatical que norma la construcción de textos comprensibles y atrayentes para la comunidad Sorda.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Licenciado en Ciencias de la educación Mención lengua y literatura-Tesis y Disertaciones Académicas
  • Sordos- Ecuador
  • Gramática funcional
  • Lectura

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Lenguajes de señas
  • Lingüística
  • Escuelas y sus actividades; educación especial